viernes, 7 de noviembre de 2014

Unidad 5: Legados de una epoca

LOS CONFLICTOS DEL TERCER MILENIO

 La caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en enero de 1992, motivó que algunos pensadores, como por ejemplo, F. Fukuyama, pensaran en un mundo donde la ideología triunfante y aceptada por todos sea la Democracia Capitalista. Sin embargo, muchas fueron las voces que se alzaron en contra, generando un debate intelectual donde autores de la talla de Alvin Toffler, Graham Fuller y Samuel Huntington, comenzaron a entrever en los hechos producidos después de la caída del Imperio Soviético que el futuro que se avecina no era del todo positivo. En efecto, el fin de la Guerra Fría ha permitido aflorar conflictos étnicos, confesionales y sociales ya existentes, al levantarse las barreras de contención que en el pasado impusieron el orden colonial y después las grandes potencias.


LOS NUEVOS TIPOS DE CONFLICTOS DESPUÉS DE LA GUERRA FRÍA

1989 Francis Fukuyama

Este analista político señalaba que se estaba en presencia del triunfo de Occidente, del ideal occidental; es
decir, el triunfo de la Democracia Capitalista sobre el Totalitarismo Comunista y con ello, de la conclusión de la historia como tal.
Tal vez se entendería mejor el significado de Historia, si explicitamos el sentido que le da Fukuyama ubicándola en el contexto del filosofo alemán G.W.F. Hegel, para quien las ideas se realizaban en el mundo
1material bajo la forma de hechos históricos. Afirmar, entonces, que la historia(en el sentido hegeliano) se ha acabado(es una pregunta, no una afirmación) equivale decir que los conflictos ideológicos que se han resuelto.

CONFLICTOS ÉTNICOS

Según los datos que anualmente recoge el departamento de Investigación sobre la Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala, desde 1989 hasta 1996 se han producido en el mundo 101 conflictos, de los que sólo seis se han producido entre estados(India− Pakistán, Camerún− Nigeria, Etiopia− Somalía, etc.) y el resto en el interior de los estados. Estos conflictos han afectado a 71 países diferentes, y algo más de la mitad han sido debidos a luchas por el dominio de territorios, mientras que algo menos por el control del poder del gobierno.

En consecuencia, en la mayoría de los casos la cohesión estatal se ve amenazada por estos enfrentamientos.

CONFLICTOS RELIGIOSOS

Las causas que inspiran cualquier forma de discriminación son complejas y polifacéticas y están entrelazadas.
De ahí que no sea la religión el elemento fundamental de discriminación. Se trata más bien de que las concepciones de las enseñanzas de una religión han sido tergiversadas e interpretadas de modo que sancionan el prejuicio. Es decir, la discriminación no tiene en modo alguno por causa las doctrinas y enseñanzas de las religiones. Sino, más bien, suele haber una razón política, histórica o estereotipada que fomenta la discriminación religiosa.

UN FINAL IMPREVISIBLE

La difusión y la intensificación de los conflictos étnicos y religiosos, en un periodo en que las diferencias ideológicas han disminuido y las formas democráticas pluralistas de gobierno se han ido haciendo cada vez más frecuente, han resultado una certeza para muchos, esto apoyado por el hecho de que muchos de los Estados nacionales tratan activamente de integrarse para lograr una mayor prosperidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario