sábado, 8 de noviembre de 2014

Unidad 4: La economía en la transición democrática

ANTONIO TRÓCCOLI

''La crisis más grave, más profunda y más generalizada que recuerda la historia de la Argentina moderna. El país vive un atraso y un estancamiento. El poder adquisitivo de los salarios, en 1984, es sensiblemente menor, que los que hacían hace diez años atrás.
Son los temas que se ha heredado de una crisis grave y trascendente.
El del endeudamiento externo del país, que constituye uno de los limitantes más severos de la reconstrucción argentina. Se debería retirar del ambiente frío y especulativo de los banqueros para darles una respuesta como país, porque el endeudamiento externo no compromete este gobierno, sino que compromete a muchas generaciones del futuro.''

El presidente Raúl Alfonsín celebra los 100 días de democracia en 1984

El producto bruto per cápita de los argentinos es hoy menor que el de 1970. La producción industrial de nuestro país, en 1983, fue menor que la de 1971.La pérdida de la capacidad de la recaudación de las provincias, que atenta contra el federalismo, porque muchas de ellas, con todo lo que recaudan, no alcanzan a pagar.La injusticia y de inequidad social, que se ha traducido en problemas graves, de deserción escolar, de mortalidad infantil.
Ley de Traslado de la Capital Federal, 1987
ALFONSÍN firma una Ley a la que le otorga una enorme trascendencia, la del traslado de la Capital Federal al sur del país. Separar el poder económico del poder político, entre otras.
Presidente Raúl Alfonsín en la Sociedad Rural Argentina, 1988
El sábado 13 de agosto de 1988 los asistentes a la inauguración de la Exposición Rural abuchearon los 10 minutos que duró el discurso del presidente Raúl Alfonsín. 

El jefe de Estado se vio obligado a replicar la diatriba del entonces titular de la SRA, Guillermo Alchouron, quien entre otras cosas acusó al gobierno.

El presidente Raúl Alfonsín sobre las privatizaciones en 1989

Alfonsín afirmó: ‘‘Estamos asistiendo a un curioso fenómeno político cultural, de distorsión evaluativa’’,la planta neuquina de fertilizantes. Que no la va hacer YPF sino el sector privado, al que estamos llamando para que arriesgue, para que introduzca tecnologías, para que ahorre importaciones y promueva exportaciones. En petroquímica, estamos apelando al capital privado, en un país donde se habla de privatización, nosotros la estamos haciendo.Nunca, nunca se habían dado soluciones concretas como la que nosotros hemos propuesto para aerolíneas Argentinas o ENTEL’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario